Thor Ragnarok, ¿la peor película de Marvel?

Thor Ragnarok, ¿la peor película de Marvel?

Thor Ragnarok

Sin duda, esta es una de las más controversiales películas del actual Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), principalmente, debido al enfoque cargado de humor, y sobre todo, con un título ostentoso que hace pensar en algo más épico, al pensar en su símil de las páginas de cómics. Thor Ragnarok.

RECUERDEN QUE ESTO PODRÍA INCLUIR SPOILERS

¿Es buena o mala?

Como explico en mi publicación "Nuestra pasión por el séptimo arte", definir si una producción es buena o mala es más bien una opinión subjetiva, es decir, depende del punto de vista de cada individuo.

Desde mi cómodo asiento, les puedo decir que, esta película tiene dos visiones principales. Primero, la visión de los fanáticos de los cómis y, segundo, de los nuevos fanáticos, que solo conocen el contenido a través de las películas. Por esto mismo, para determinar si es una buena o mala película, lo mejor es exponer el enfoque con que cada cada grupo se sienta a observar la producción y lo que esperan de esta.

Primero, debo aclarar que, en general, me parece una película entretenida y muy dinámica, con buenas escenas de acción y con una banda sonora que despierta sentimientos gratos en los mayores de 30 años. Con unos efectos especiales más que dignos, muy a la par a lo que Marvel nos tiene acostumbrados. El desarrollo de la historia es atrapante, salvo la gran cantidad de humor que contiene, quizás algo forzado en algunos pasajes. El producto cumple el objetivo principal de una obra del séptimo arte, que es entretener, y en la contraparte, cumple con los objetivos principales de la casa del ratón, que es generar ganancias económicas.

Thor Ragnarok

¿Cómo la vemos los fanáticos de los cómics?

He leído cómics durante mucho tiempo, y en el proceso he conocido mucha gente afín a estas historias, he gozado, vibrado y me he decepcionado cuando ha sido requerido, pero sigo fiel al material y a los personajes, unos más que otros. Considerando esto y según mi percepción, una amplia mayoría de los fanáticos de los cómics han quedado muy desilusionados con esta película, principalmente por tres grandes razones.

  1. El título y su historia
    • Para muchos fans, el título nos parece demasiado ambicioso, además de falso y nada representativo con lo visto en pantalla, casi como un clickbait. Principalmente, porque hacen referencia a uno de los eventos más grandes de Marvel Comics, que afecta a un nivel muy grande a todo Asgard, y que afecta de gran manera a Thor y su vida posterior.
      Si bien, dentro de la trama se hacen múltiples referencias al evento, diciendo expresamente la palabra "Ragnarok", no existe ese sentimiento real de una destrucción masiva, y más allá de la pérdida del ojo del dios del trueno, y a pesar de que Hela es un villano, las muertes no son realmente importantes y por lo mismo no generan empatía en la audiencia.
  2. La inclusión de Hulk
    • Desde hace varios años, todos los fans hemos soñado y fantaseado con ver en la pantalla grande la historia de "Planet Hulk", y es algo bien sabido por todos quienes trabajan en torno a las producciones del MCU, y quisieron darnos un poco de eso en Thor Ragnarok. Pero al final, resultó no ser más que un caramelo, un parche para lo que no pueden darnos, debido a los derechos de sus personajes. Un fallido intento por adaptar de forma resumida una de las mejores historias del gigante verde, pero que se quedó en pañales, con una puesta en escena que se sintió demasiado forzada y con diálogos para el olvido, mostrándonos un Hulk más dado a las tonterías, que realmente como un gladiador de temer.
  3. El humor excesivo
    • Ciertamente, el peor error de todos. Todos sabemos que con Marvel Studios siempre habrá escenas de humor en sus producciones, pero con Thor Ragnarok se pasaron. Principalmente, porque se trata de la unión de dos de las historias más serias y oscuras dentro del catálogo de la casa de las ideas, y la hacen ver como una burda parodia de lo que pudimos leer en las revistas.
      La historia por completo avanza a base de malos chistes y escenas forzadas para intentar sacar una carcajada, con personajes que realizan tonterías en pantalla, una tras otra, para obligar al público a sonreír, al menos, por el ridículo que nos presentan.
Finalmente, Thor Ragnarok se convierte en una historia olvidable y, por lejos se puede considerar como la peor película del MCU, aún cuando tenemos en el historial a Iron Man 3 y Thor Mundo Oscuro, qué, honestamente, no son realmente malas películas, sino que tienen elementos que no debieron existir nunca.


¿Cómo la vemos los fanáticos del MCU?

Corría el año 2008, cuando el estreno de una nueva película de superhérores era estrenada en cines, extrañamente para muchos, no era Batman ni Superman, por lo que generó curiosidad. Se trataba de Iron Man, quien al ritmo de la banda AC-DC y con unos efectos especiales poco vistos, volvió loco a medio mundo. Y gracias a una práctica que hasta ese entonces no era muy común, dejó expectante a millones de personas alrededor del mundo, todos esperando lo que nos deparaba el futuro; las escenas post-créditos. Fue así como, año a año y durante una década, Marvel nos llevó de la mano por una travesía que, con aciertos y fallos, nos prometía un futuro cada vez mejor.

Llegó 2017 y unos de los estrenos más esperados del año llegaba a las carteleras de los cines, esto debido a que, tras dos películas no muy bien catalogadas por la crítica, nos prometía una experiencia única y muy superior. En la previa, la crítica catalogaba la cinta como toda una aventura espacial, al nivel de Guardianes de la Galaxia, lo cual aumentaba nuestras expectativas ad portas de su estreno. Y no defraudó a nadie.

  1. El MCU
    • Claramente, uno de los motivos por el que todos queríamos verla era, definitivamente, para saber cómo continuaba el universo cinematográfico de Marvel, el que, a lo largo de diez años nos había contado una historia sobre un villano imponente que podría destruir el universo, y Thor nos llevaba más lejos, dentro del infinito universo, para mostrarnos lo que ocurría en otros mundos nunca antes presentados. Además, nos ponía la posibilidad de encontrar la última gema del infinito, con la cual Thanos podrá conseguir su objetivo de destrucción en la próxima película de los Vengadores.
  2. El team-up con Hulk
    • Uno de los equipos más queridos en las películas de los Vengadores, sin duda fue la dupla de Thor y Hulk en su primera cinta, algo que nos dejaron al debe en la secuela. Por lo mismo, la inclusión del gigante esmeralda nos prometía mucha acción y diversión en torno a estos dos personajes tan distintos y al mismo tiempo tan similares. Y no nos defraudó. Con escenas de acción espectaculares, y un enfrentamiento entre ambos que te pone los pelos de punta a cada golpe, solo generaban emoción a cada minuto.
  3. Entretención sin límites
    • De inicio a fin, esta cinta nos entrega grandes dosis de diversión y entretenimiento, con hilarantes escenas de comedia matizadas con grandes batallas en distintos puntos de Sakaar (planeta donde se encuentra Hulk) y Asgard (donde todo comienza y termina). Con una banda sonora espectacular y escenas de emoción, descubrimiento personal y redención, mezcladas con grandes actuaciones de los protagonistas, nos lleva en viaje interminable de sensaciones que nos hacen querer ver más y más. En pocas palabras, una experiencia espectacular.
Finalmente, Thor Ragnarok es todo lo que queríamos ver, con batallas épicas y enfrentamientos llenos de sentimientos que te ponen al borde del asiento, mientras esperas su desenlace.

En conclusión

La experiencia Thor Ragnarok depende mucho del tipo de espectador, pues es una mezcla infinita de situaciones contradictorias que disfrutarás o no, según tu estado de ánimo. Una película efectiva, que contrasta buenas actuaciones con tintes de comedia, priorizando la diversión del público general sobre la grandeza que muchos fans del cómic esperaban. Un clásico producto Disney, centrado en las masas y con el principal objetivo de reventar la taquilla, lo cual consiguen cabalmente. Para los más fanáticos, una vivencia algo olvidable, pero que no merma las ganas de ver el final de la fase tres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo

Oscar 2018 - Una fantástica premiación para Chile